Gira a nueva Sede UCR en Esparza

practica-esparza

El pasado jueves 6 de octubre, se realizó una gira con el grupo de estudiantes del curso Ingeniería del Terreno, a cargo del profesor Ing. Gustavo Lara M. con el fin de realizar una práctica de campo en un ambiente con condiciones más realista de campo, la cuál tenía como objetivo, hacer un Levantamiento Topográfico de detalles y curvas de nivel en la nueva Sede y al mismo tiempo colaborar con la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones y como segundo objetivo, el poder realizar un levantamiento Fotogramétrico con a ayuda de un vehículo aéreo no tripulado  VANT.

ucr-esparza

El trayecto tarda más de 2 horas, y las condiciones del lugar hacen que el trabajo sea pesado, una vez adaptados al clima, las 4 cuatro cuadrillas parten con Estaciones Totales y se les otorgan diversas funciones, entre las cuales fueron revisar y densificar los hitos establecidos para que otras dos cuadrillas iniciaran las labores de levantamiento de linderos, detalles y curvas de nivel.

La cuarta cuadrilla se le asigna la labor de recorrer toda la finca junto al administrador de la Finca y el Profesor, para posterior a ésto, revisar y colocar puntos con coordenadas en la totalidad de la finca, usando hitos ya establecidos y colocando puntos propios, para así poder integrar todas las cuadrillas en diversas áreas de la Finca.

practina-esparza2

Se concluyó con la primera parte del trabajo, dejando para la próxima gira terminar con la totalidad de la Finca. Es una buena experiencia para los estudiantes y para el Profesor, contar con la posibilidad de realizar prácticas en condiciones difíciles, por que prepara a los estudiantes a determinar los tiempos de ejecución, el equipo a llevar, el costo, cantidad de personas necesarias y muchos otros factores, que son difíciles de establecer en las aulas.

El segundo objetivo

Se realiza mientras las cuadrillas de estudiantes trabajan en los levantamientos, con la ayuda de la asistente del curso Andreina Vásquez Castro y el piloto Gustavo Lara M, realizando el vuelo Fotogramétrico con un Phantom 3 Advanced.

phantom3

La finca es dividida en dos misiones de 9 minutos con la ayuda de la aplicación PIX4D, se determinan las condiciones del tiempo y velocidad del viento, los lugares de despegue y se procede con los planes de vuelo.

pix4d

Las dos misiones de vuelo se realizan sin ningún problema y se recolectan los datos para ser procesados mas adelante en la oficina y luego poder compartir la información y los procesos con los estudiantes del curso.

La intención en la siguiente gira es integrar a los estudiantes en el proceso de planeación y de post proceso de los datos en la oficina utilizando el software especializado Agisoft Photoscam.

Por: Ing. Gustavo Lara Morales, Lic.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Costa Rica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s